El 14 de abril del 2019 en conferencia de prensa, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez, a través de su presidente, Rafael Sánchez Zebadúa e integrantes de su consejo directivo, presentaron oficialmente la convocatoria a la primera edición del “Premio a la Excelencia Empresarial” y al Distintivo “C”, dirigido a todas las empresas afiliadas. Sánchez Zebadúa expresó que la idea es que este reconocimiento “se convierta en referente de autoevaluación mediante el uso de una guía práctica de mejora continua donde todas las empresas integrantes de esta cámara empresarial puedan participar”. Las empresas interesadas en obtener este premio deben aprobar ocho etapas establecidas en la convocatoria y participan también por la obtención del Distintivo C, el cual es un reconocimiento que estimula a todas aquellas empresas que han acreditado satisfactoriamente en cumplimiento de estándares de calidad, destinados al mejoramiento constante de los productos y servicios que ofrecen a sus clientes. Grupo Amazonia entró en el Grupo 1 de empresas que aplicaron los protocolos de estandarización y concluimos con la generación de nuestro manual de Empresa. Fue así que durante la ceremonia del Centenario de la CANACO recibimos el Distintivo C de manos del consejo de la Cámara, lo cual nos llena de orgullo y fortalece nuestro compromiso por brindar un servicio de calidad en todo momento.
Toda empresa tiene el compromiso impostergable de modernizar sus estructuras y prácticas administrativas para ofrecer servicios eficientes y de calidad a sus clientes; además, la alta dirección debe ser una incansable promotora de la competitividad, buscando alianzas estratégicas con los diferentes sectores de la sociedad y ampliando sus mercados a otros horizontes para contribuir al crecimiento económico sostenido y al bienestar de las sociedades.
Considerando esas premisas, el Dr. Héctor Gabriel Guillen García †, diseñó en el 2019 el Modelo de Excelencia Empresarial Canaco Servytur Tuxtla, con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la competitividad de las empresas afiliadas mediante un conjunto de procesos orientados a resultados y a la satisfacción de los clientes.
El Modelo de Excelencia Empresarial Canaco Servytur Tuxtla 2019, está conformado por ocho Ejes Estratégicos:
Etapa 1 Inscripción. Las empresas interesadas en participar en el Premio Excelencia Empresarial Canaco Servytur Tuxtla, se inscribieron al modelo de excelencia empresarial.
Etapa 2 Capacitación. Se realizó la capacitación a las empresas inscritas en el auditorio de la Canaco Servytur Tuxtla.
Etapa 3 Autoevaluación. Las empresas participantes realizaron su autoevaluación para identificar sus fortalezas y debilidades, tomando como referente la Guía de Autoevaluación Empresarial que se entregó a los cursantes en los talleres de capacitación.
Etapa 4 Implementación del Modelo de Excelencia Empresarial Canaco Servytur Tuxtla 2019. Personal de las empresas participantes ejecutaron el modelo de excelencia empresarial. Se brindaron asesorías por personal especializado y por el Dr. Héctor Gabriel Guillen García †.
Etapa 5 Informe del Modelo de Excelencia Empresarial Canaco Servytur Tuxtla 2019. Las empresas participantes integraron el Informe utilizando el procedimiento descrito en el formato Informe MEE-Canaco Servytur Tuxtla y lo entregaron de manera impresa y en medio magnético y firmado por el gerente o dueño de la empresa.
Etapa 6 Auditorías a Empresas. El equipo de auditores en calidad de la Canaco Servytur Tuxtla, visitó a las empresas para constatar el grado de avance de las acciones en materia de calidad, aplicando la Guía de Auditoría del MEE-Canaco Servytur Tuxtla.
En el transcurso del año 2019 se llevaron a cabo dos promociones del Premio a la Excelencia Empresarial donde participaron un total de 24 empresas a quienes se les capacitó, dio asesoría personalizada y se les auditó mediante la aplicación de la Guía para la Auditoria de Empresas Participantes en el Premio a la Excelencia Empresarial.