Couch Ellery Carpio
Directora de Axioma Ser Yo
LOS 4 ACUERDOS
Recursos adicionales
Mensaje del Director:
La inteligencia emocional es la capacidad de conocer las emociones, ya sean propias o de las personas con las que convive. Lograr que los colaboradores la desarrollen ayudará a que todo funcione mejor.
Este tipo de inteligencia ayuda a comprenderlas para poder tomar decisiones acertadas, generar ambientes positivos, buenas relaciones sociales, contribuir en la resolución de conflictos, controlar impulsos o tener autocontrol en la forma de reaccionar ante determinadas circunstancias o problemas. Actualmente se habla mucho de este término, incluso en el área empresarial. Las empresas buscamos profesionales que sean capaces de controlar, identificar y gestionar las emociones propias y ajenas con la finalidad de que puedan desempeñar sus tareas con eficacia, cumplir con los objetivos y trabajar en equipo.
La inteligencia emocional en Grupo Amazonia juega un papel fundamental en todos los niveles jerárquicos; el poder identificarlas ayuda a ser un líder, lograr un buen ambiente de trabajo y cumplir con los objetivos de la empresa.
Los empleados con altos niveles de inteligencia emocional son capaces de entender, motivar y ayudar a sus compañeros de trabajo, fortalecer las relaciones laborales, conocer las necesidades, fomentar la productividad, aprender de los errores, manejar el estrés laboral y resolver conflictos entre los trabajadores, proveedores y clientes.
¿Cómo aplicar la inteligencia emocional en el trabajo?
Si bien es cierto que para muchas personas la inteligencia emocional es innata, también se puede aprender y desarrollar durante todas las etapas de la vida, enfocándose en los principios claves de este tipo de inteligencia.
- El descubrir y conocer quién eres de verdad permitirá identificar tus miedos, debilidades, fortalezas, sentimientos y emociones; al identificarlos será más fácil gestionarlos, actuar de la manera correcta y corregir lo que se está haciendo
mal. El autoconocimiento es fundamental para la inteligencia emocional..
- Controlar los sentimientos muchas veces puede ser difícil y más en el trabajo. Tener autocontrol permitirá reaccionar de una manera positiva ante circunstancias adversas, resolver conflictos, ser más flexible y adaptarse a los cambios sin causar efectos negativos.
- La motivación es importante en las empresas, tanto en el ámbito personal como a nivel equipo. Una persona que anime a cumplir las metas, a superar retos, logrará que todo el personal trabaje con más predisposición y mejor actitud durante la jornada laboral.
- Las personas que desarrollan la empatía tienen mayor inteligencia emocional; el ponerse en lugar de la otra persona y reconocer cómo las acciones o comportamiento le puede afectar a las emociones ayuda a fortalecer la relación entre los empleados, trabajar en equipo y no ver a los compañeros como competencia.
- Establecer una buena relación social y comunicación con los compañeros permite que la actividad profesional se desarrolle en un ambiente ideal de trabajo; muchas veces las relaciones laborales llegan a formar parte de la vida personal.
Lograr que los trabajadores desarrollen estas cualidades en una empresa ayudará a que todo funcione mejor. Además del ambiente laboral, habrá mayor compromiso, sentirán que son parte y se verá reflejado en los resultados al cumplir con los objetivos empresariales. Es por eso que hemos realizado un convenio estratégico con AXIOMA SER YO, para que cada persona que se integra a nuestro corporativo tome el curso de 4 días que le ayudara a vivir este proceso.
Daniel Centeno – Director Grupo Amazonia